Aunque el tema del aborto suele ser tratado como problema médico, de hecho, este en gran parte constituye un grave síntoma de patología social y sus verdaderas causas nada tienen que ver con las ciencias de la salud. El tema en este caso es meramente preventivo pues del resultado de malas prácticas en abortos, se causan graves traumas en la salud de las mujeres.
¿Por qué abortan las mujeres?
Empezaremos por hacer una breve alusión al estado de ambivalencia afectiva de la madre ante el embarazo y que se refiere al hecho de que los hijos no son totalmente “deseados” o “indeseados”, sino que todas las mujeres se encuentran en algún punto intermedio entre estas dos motivaciones extremas.
Como resultado de esa ambivalencia, la futura madre es particularmente sensible a las presiones externas; sus actitudes y sentimientos se inclinarán en un sentido o en otro, según las actitudes que perciba en quienes la rodean y según sus circunstancias.
Si se perciben actitudes hostiles y descalificadoras frente a su condición, se impulsará el hecho de que se comenta un aborto y por consiguiente todos los riesgos para la salud que eso implica.
Si por el contrario se asumen otra actitud frente a la condición de esa mujer, se podrán canalizar mejor las energías y de tal forma evitar un probable aborto y sus implicaciones en la salud de la mujer.
Factores incidentes para que se cometa un aborto
Circunstancias tales como la explotación sexual hacen que resulten embarazos no deseados que culminan su historia en lamentables abortos, donde en muchas ocasiones se ha visto seriamente comprometida la salud de las mujeres.
El machismo y la irresponsabilidad por parte de las parejas de las madres que deciden abortar, también son directos responsables en las consecuencias negativas que le ocasiona sobre la salud a la mujer, la práctica de abortos.
El machismo afecta directamente a las clases más bajas con poco nivel educativo, donde hombres desconsiderados en su afán de demostrar su vigor sexual, dejan en embarazo no solo a una, sino que a diferentes mujeres mientras son abandonadas por ese hombre machista en la etapa del embarazo.
Injusticia Social y Legalización
Otro aspecto que acentúa la aparición de casos de aborto con serias complicaciones para la salud de la mujer son aquellos generados por la injusticia social traducida en la falta de oportunidades de tipo educación, trabajo, acompañamiento durante la maternidad, miseria, etc.
Entre menos nivel de desarrollo y protección de derechos fundamentales tenga una nación, muy difícil será controlar los casos de aborto dentro del espectro social.
Muchos países abogan por leyes para legalizar y regular esta práctica, pero en ambos casos, sea aborto legal o ilegal, tienen las mismas implicaciones éticas y sociales; y no sólo esas, las implicancias en la salud a mediano plazo de las mujeres expuestas a esos procedimientos.